Welcome! ¡Bienvenido!

Destacado

Music is one of the most beautiful manifestations that human being can create and I firmly believe that it must be available to all people.
In this website you can download and listen for free all my scores and the arrangements that I have been composing for guitar solo and in combination with other instruments, in these more than 18 years of work as a composer.
They are a gift for you, and for all those people who love Art and Guitar.
Browse, listen, download and enjoy!

La música es una de las más bellas manifestaciones que puede crear el ser humano y creo firmemente que tiene que estar al alcance de todas las personas.
En esta web podrás descargar y escuchar de manera libre y gratuita todas las obras que he ido componiendo y adaptando para guitarra sola y en combinación con otros instrumentos en estos más de 18 años de trabajo como compositor.
Son un regalo para ti, y para todas aquellas personas que aman el Arte y la Guitarra.
También escribo poesía, reflexiones, artículos...sobre todos los temas que me interesan. Escribo con sinceridad y desde el corazón: sólo tienes que navegar por mi blog para conocerme y descubrir quien soy.
Te estoy esperando…

José Antonio Chic

En mi ventana un castillo nº1

Durante el otoño de 2008, una enfermedad me impidió, durante largo tiempo, impartir mis clases de guitarra en el Conservatorio de Monzón (Huesca), donde trabajo.
Fueron días de incerteza y melancolía. Durante ese periodo, pensé en hacer un regalo musical a mis alumnos y así surgieron estas dos obras, sutiles y delicadas, de concepción técnica sencilla, que llevan por titulo “En mi ventana un castillo” en alusión a la magnífica fortaleza templaria que domina la ciudad y que puedo contemplar desde mi clase.
Os presento hoy la número 1.
¡Espero que os guste! :-)

Los ojos del río

“Contempló con ternura la corriente, su transparencia verde, las líneas cristalinas de su misterioso dibujo. Vio surgir perlas brillantes desde el fondo y flotar inquietas burbujas en la superficie, que reflejaba el azul del cielo. Con miles de ojos lo miraba a su vez el río: verdes, blancos, cristalinos, celestes. ¡Con qué fascinación y gratitud amó aquella agua!”
Sobre este precioso texto de Hermann Hesse, con el cual me siento muy identificado, me inspiré para componer el tercer movimiento de mi obra “Secretos de Papel”.
Os la presento aquí interpretada por Ensemble XXI.
¡Espero que os guste!

«Sobre la bruma, la brisa y el mar», nueva obra para cinco guitarras.

Me alegra compartir con vosotros que he finalizado la composición para cinco guitarras titulada «Sobre la bruma, la brisa y el mar». La obra ha sido un encargo del Quinteto 1909.
Es una obra fresca, espaciosa, como una fiesta en el mar que pasa por diferentes momentos: alegres, divertidos, un poco desenfrenados…con una sección central evocadora, delicada y romántica.
He disfrutado mucho escribiéndola, y he empleado diferentes efectos muy guitarrísticos, además de aprovechar la posibilidad de ampliar el registro con las guitarras soprano y bajo. ¡Un placer!
¡Ya sólo queda esperar el momento de poder oír cómo cobra Vida en las manos de estos excelentes guitarristas! :-)

Si me dejas


Queridos amigos, me ilusiona compartir con vosotros el segundo movimiento de mi obra “Secretos de papel”, titulada “Si me dejas”, interpretada por Ensemble XXI.
Es una composición llena de calidez, romanticismo y melancolía, inspirada en una breve cita del actor y cineasta Boris Bergman que dice así:
“Si me dejas…¿puedo venir también?”
¡Espero que os guste! 😊


Sólo los bosques hablan

“Sólo los bosques hablan,
sólo en ellos late la íntima embriaguez de la palabra,
el canto profundo, callado,
que sube mientras desciende hacia su centro invisible.”
Sobre estos bellos versos de Alfonso Alegre Heitzmann, con los que me siento muy identificado, me inspiré para componer el primer movimiento de mi obra “Secretos de Papel”.
Os la presento aquí interpretada por Ensemble XXI.
¡Espero que os guste!

Surja lo que surja

Meditar es una forma de no agresión. De dejar de luchar contra nosotros mismos. Surja lo que surja en nuestra mente, nos entrenamos a verlo tal como es, sin darle nombre, sin rechazarlo, sin desviar la mirada, sin llamarle enemigo. Nos damos cuenta de su inconsistencia cuando observamos como desaparece una y otra vez de forma natural. Esta actitud, con el tiempo, se extiende a nuestra vida y aprendemos a permanecer cada vez más lúcidos y relajados ante cualquier circunstancia, emoción o estado de ánimo.

Encantarias

Queridos amigos, me ilusiona compartir con vosotros la interpretación de la orquesta Ensemble XXI de mi obra “Encantarias”, tercer y último movimiento de “El bosque encantado”.
Hadas bondadosas que habitan en los profundos bosques del Pirineo, cerca de los ríos. La noche de San Juan danzan y bailan en alegres rituales.
Orquestación: Dúo de guitarras, Quinteto de cuerda, flauta, clarinete y percusión.
¡Espero que os guste!

Nueva composición para flauta y guitarra: «Y a lo lejos tu sonrisa».

Queridos amigos, me llena de alegría comunicaros que he finalizado una nueva composición para flauta y guitarra que he titulado «Y a lo lejos tu sonrisa».
La obra ha sido un encargo del prestigioso dúo de Brooklyn (New York) formado por Kahtleen McDonald, flauta, fundadora y directora de la formación de música antigua BaroQue Across the River y Pasquale Bianculli, guitarra, que ejerce la docencia en la Universidad de Long Island y en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas.
He escrito la obra en los momentos más duros del confinamiento provocado por el COVID-19. Momentos de incerteza, separación, profunda tristeza y melancolía. También de firme esperanza y confianza en la capacidad de la raza humana para superar todas las dificultades con las poderosas armas de la solidaridad, la bondad y el amor.

Qué es realmente meditar y para qué sirve.

La meditación es una parte fundamental de mi vida. He tenido la fortuna de descubrirla y de recibir enseñanzas de grandes maestros que me han descubierto su sentido más profundo.
En estos tiempos revueltos de agitación, caos y ansiedad, parece estar de moda…aunque hay muchas creencias erróneas y estereotipos que desvirtúan su verdadera naturaleza.
Entonces…¿Qué es realmente la meditación y para qué sirve?

Con la meditación se nos anima a no juzgar lo que pensamos, se nos pide a que reconozcamos como un simple movimiento de la mente todo aquello que calificamos como bueno o malo, sin todo el dramatismo que solemos añadir a lo que acompaña el bien o el mal.
Empezamos a vislumbrar las claves de no ceder ni reprimir, a dejar que la energía esté simplemente ahí, así sembramos la semilla que nos permite estar despiertos en el caos de lo cotidiano.

No nos sentamos en meditación para convertirnos en buenos meditadores, sino para estar más despiertos en la vida cotidiana.
Meditar es, ante todo, tomar conciencia de lo que ocurre: aunque sigamos huyendo de algunos pensamientos y siendo atrapados por otros, podemos ver claramente que lo hacemos.
Los pensamientos no desaparecen,  los vemos con claridad, es entonces cuando empiezan a perder fuerza y a desgastarse, para acabar disolviéndose, si no los sostenemos con nuestro discurso narrativo habitual.

Poco a poco, con la práctica constante, empezamos a relacionarnos meditativamente con las esperanzas y miedos de nuestra vida diaria. De repente, dejamos de hablarnos obsesivamente a nosotros mismos, dejamos de luchar y nos relajamos, entonces podemos saborear, simplemente, la frescura del momento.

Nuestra manera de ver las cosas durante la meditación no es más que un entrenamiento para ayudarnos a ver de la misma forma todo lo que surge en nuestras vidas y es entonces, cuando empezamos a dominar el arte de vivir felices en paz y libertad. Somos capaces de percibir la presencia de todo el universo en nosotros mismos.

Con la meditación parece que no está ocurriendo nada y está ocurriendo todo: en cuanto paramos y dejamos de perseguir cosas, surgen naturalmente la  felicidad y la paz.
Creemos que cuando no estamos haciendo “algo” estamos perdiendo el tiempo pero esto no es cierto, con la meditación descubrimos que  la “no-acción” es en sí ya un acto, de hecho, las grandes personas algunas veces, ante grandes dificultades, parecen no estar haciendo nada, sin embargo, su sola presencia es crucial para el bienestar del mundo.

El arte de la felicidad es vivir hondamente el momento presente, es un hábito, que se debe cultivar y practicar. Sólidamente anclados en él, vemos que no necesitamos escapar.
Gracias a la plena consciencia, podemos ver en todo momento la poesía y la belleza de todo lo que nos rodea. Vivir plenamente es saber cómo maravillarse y generar felicidad en cada instante.

Meditar no es sólo descubrir el sentido de la vida, es también curarnos y nutrirnos, con la relajación ante todo lo que suceda, llega la sanación.
La práctica diaria es una forma de protegerte, la forma en que respiras, caminas, piensas…son formas de protegerte, de sobrevivir en el medio tóxico, agresivo y competitivo de la vida diaria.

Cultivando la bondad, la compasión, la felicidad y la imparcialidad que surgirán naturalmente gracias a la meditación, tu aportación al mundo se volverá decisiva para convertirlo a tu paso en un lugar más amable, cálido y amigable.
¿Te animas a intentarlo?
Vale realmente la pena…